Arquitectura y Realidad: Reflexiones desde Baraka
Arquitectura y Realidad: Reflexiones desde Baraka
En Baraka se explora el vínculo entre la naturaleza, cultura, humanidad y la realidad, que nos muestra el mundo con nuestra existencia de una perspectiva que nos muestra los niveles de la realidad. Estos niveles de la realidad son perceptivos en la naturaleza y culturales en la práctica arquitectónica, hasta ahora, porque es posible no solo para el mundo, en muchos aspectos impacta la arquitectura actual. La arquitectura al igual que la realidad no es monolítica. Esto envuelve un equilibrio de lo práctico y lo estético que forma los matices de la existencia.
El
nivel más aparente de la realidad es físico o científicamente identificable y se
basa en las leyes de causa y efecto sobre la acción. En este sentido la
película Baraka pudo lograr su objetivo porque hay imágenes tan asombrosas de
paisajes enormes que nadie podría negar, aunque se preserve en un sentido de
naturaleza intacta. Este nivel se expresa en la arquitectura de la misma manera
que el requisito de construir estructuras no viole tales reglas por las leyes
naturales para mejorar la seguridad de las estructuras. Sin embargo, para que
no se pase por alto, la arquitectura no se detiene en lo físico también debe
responder a lo viviente respondiendo a las necesidades y prioridades de quienes
habitan el espacio. Un gran ejemplo de esto es la forma en que las distintas
culturas de Baraka interactúan entre su entorno.
Finalmente,
lo que puede denominarse el aspecto cultural, que es el punto donde se unen
todas las capas anteriores, explica el lugar donde tiene lugar la esencia
completa de la arquitectura como creadora de memoria. Esto se observa en Baraka
a través de monumentos y ruinas que se correlacionan con la totalidad de las
experiencias humanas. Los arquitectos tienden a apaciguar los anhelos actuales
de sus clientes, pero también aseguran la preservación del carácter de la
comunidad y la memoria colectiva inherente a ella, fusionando lo práctico con
lo metafórico. De igual modo, y puesto que abarca las visiones anteriores, la
arquitectura en sí misma, dimensiona la naturaleza compleja de la humanidad por
extensión o habitar un espacio donde esto le atribuye a dicho espacio un
significado profundo e irreversible.
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