El Guggenheim contra el Kursaal: Surfacing, Ordering y Authorship
El Guggenheim contra el Kursaal: Surfacing, Ordering y Authorship
El Museo Guggenheim, de Frank Gehry, y el Kursaal, de Rafael
Moneo, son ejemplos extremos de diferentes tipos de entender la arquitectura
desde el modernismo. Gehry habla de la fluidez, de la desestructuración,
incluso de la espectacularidad. Moneo sería más cercano al orden y a la idea de
conexión contextual. El siguiente ensayo analizará cómo estas obras de arte
arquitectónicamente se ocupan de *surfacing*, *ordering* y *authorship*, de la
posibilidad de explicar sus respectivas visiones de modernidad.
El Guggenheim se articula a través de una piel de titanio
que se encuentra en estado de transformarse y ser reflejada por la luz, es la
idea del proceso: de la fluidez. El Kursaal, en cambio, hace uso de la piedra y
del vidrio para establecer un diálogo con el paisaje de San Sebastián. Gehry
hace de la espectacularidad el leitmotiv de su proyecto, y Moneo hace de la
relación con el entorno el punto de inflexión.
La organización del Guggenheim presenta una ruptura con las
jerarquías construidas; desafía la estructura para generar una configuración
caótica y controlada y asombrar al visitante. El Kursaal utiliza volúmenes
claros y simétricos, una lógica estructural que permite la idea de estabilidad
y conexión formal con el entorno inmediato.
El Guggenheim es el reflejo de la personalidad de Gehry como
autor temerario que lanza ideas, conceptos e imaginaciones. El Kursaal es una
obra típicamente moneoiana, en donde la creatividad es equilibrada a partir de
una idea colaborativa con el entorno. Gehry quiere hacerse notar, mientras que
Moneo prefiere fundirse con el paisaje cultural.
El Guggenheim y el Kursaal representan visiones opuestas
pero complementarias del fenómeno de la arquitectura moderna. Gehry cree en la
opción de la ruptura, en el impacto visual; mientras que Moneo se encuentra más
cercano a la idea de la integración armónica. Las dos obras contribuirán de
forma positiva a la diversidad contemporánea de la arquitectura moderna a
partir de los tipos de construcción que representan.
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