El Universo de Gaudí y la Abstracción Universal de Mies van der Rohe
El universo de Gaudi y la abstracción Universal de Mies van der Rohe
Antoni Gaudí y Mies van der Rohe son dos extremos que
definen, por un lado, las bases de todo el universo orgánico y emocional que
ofrece Gaudí y, por otro, el uso de la abstracción universal que plantea Mies
como una apuesta por el siguiente tipo de producción: la simplicidad, incluso
la pura y la elemental, o bien la funcionalidad. La presente reflexión intenta
mostrar cómo el modelo naturalista y espiritual de Gaudí hace que el espacio se
convierta en el eje de la experiencia sensorial ; al mismo tiempo, se da cuenta
de que la abstracción racionalista de Mies hace que la arquitectura moderna
alcance un nuevo modelo de universalidad, el del minimalismo.
El tipo de arquitectura que desarrolla Gaudí, donde la
naturaleza, y con ella el simbolismo religioso, toman el liderazgo del proyecto
arquitectónico, busca dar la vuelta a una arquitectura que une el
espiritualismo con la funcionalidad. La Sagrada Familia, el Parque Güell y toda
la obra de Gaudí nos aportan como resultado de esta búsqueda la posibilidad de
utilizar formas orgánicas, texturas Vivas, colores que parecen sacar sus
referencias del paisaje, etc, todo ello transformando, además, la capacidad de obra
muy cotidiana en formas complejas y simbólicas. Todo ello culmina, incluso, en
una propuesta de arquitectura habitada, pero, desde el punto de vista de la
experiencia, también transformada: no era sólo una arquitectura donde
habitamos, sino que se trata de una arquitectura que se experimenta; una
experiencia sensorial y emocional que permitía conectar Albert, en términos
culturales, el legado de lo que Barcelona ha dejado como huella.
En el lado opuesto, Mies van der Rohe desarrolla toda su
conceptualización y, a la vez, práctica arquitectónica, donde lo que prima
sobre las formas es, como decimos, la abstracción y la universalidad. De este
modo, el Pabellón de Barcelona, la Casa Farnsworth, el Edificio Seagram son la
imagen perfecta del mantra "menos es más"; espacio con líneas puras,
materiales, los más simples, sin coste adicional, etc. Se trata, además, de
eliminar todo lo superfluo, contribuyendo a hacer ver cómo la arquitectura moderna
estableció un puente entre lo que se entiende por el "corpo" y la
universalidad; entre lo que hace del minimalismo una arquitectura que no es
sólo contemporánea, sino de largo recorrido, del tiempo y el lugar.
En definitiva, Ambos arquitectos, desde sus perspectivas
únicas, dejaron un legado que continúa inspirando a generaciones, probando que
la arquitectura puede ser tanto un lenguaje de emoción como de racionalidad.
Referencias
MIES-GAUDI — 3121-4211. (n.d.). 3121-4211. https://www.isado.net/new-page-2
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